miércoles, 5 de diciembre de 2012

Reverdeciendo laureles: King Animal (2012)

Soundgarden: Review disco.

Tras dieciséis años de silencio discográfico,  Soundgarden vuelve este 2012 a dar que hablar y de qué forma, con su álbum de estudio número seis titulado: ¨King Animal¨. Durante mediados de el 2011 y 2012, la banda entrego un par de aperitivos sonoros a la fanaticada ávida por sus nuevos ecos de los de Seattle.

 En su primer momento fue ¨Black Rain¨ que provenía de viejas sesiones del tercer disco de la banda Badmotorfinger (1991), una canción no terminada y apartada en su momento, y que fue finalmente montada con algunos arreglos actuales.


Posteriormente vendría ¨Live to Rise¨, que durante el presente año (2012) fue un tema compuesto para una de las películas más taquilleras del último tiempo ¨The Avengers¨.



La entrega comienza con un encabezado directo y a la vena que destaca por su naturaleza de hit: ¨Been Away To Long¨, el mensaje es claro, Soundgarden ha regresado.  Un riff pegajoso y con un coro hecho a la medida, es interesante como Kim Thayl mixtura ciertos arpegios en el puente de la canción acompañado de un preciso Ben Sheperd en el bajo, y que en algunas presentaciones en vivo se acentúan más con su juego con el wah-wah.

¨Non State Actor¨ posee un groove que se arrastra y que conduce a pasajes sinuosos, atrapante en su base rítmica y que es parte de lo que actualmente la banda genera y crea. Thayl y su  juego con el pedal de efecto Rotobive, otorga adornos precisos antes de comenzar los coros a lo largo del tema.

El tercer track de la entrega se establa con ímpetu ¨By Crooked Steps¨, un riff simple pero con  mucho poder y convencimiento de que Soundgarden aún puede sacudir con poderío y autoridad. Uno de las pistas más heavy del disco, una canción fiel a los principios básicos de los que es y será Soundgarden: excelentes liricas, cambios de tempos sugestivos y riff demoledores.

¨A Thousend Days Before¨ fácilmente una canción que pudo haber sido parte de un disco clásico de la banda: SuperUnknow (1994). Convence por su consecuencia, pasa de forma sostenible y establece que el grupo puede mirar atrás sin dificultad.

La sangre llega el rio, eso queda claro con ¨Blood on The Valley Floor¨¨ una canción que emerge también como un extracto de los trabajos de mediados de los noventa, con esa particularidad que ya es marca registrada de Ben, Kim, Chris y Matt:  riff´s  áridos y escabrosos. 

¨Bones of Birds¨ es un mid tempo que encabeza con unos acordes simples pero conmovedores, los fraseos de Cornell son exactos y se enriquecen con la base rítmica, sobre todo en un Ben Sherped aportando desde el bajo con matices atractivos.

La placa continua con lo que fácilmente podría ser el segundo hit radiable de King Animal ¨Taree¨. Emerge de forma endeble y compungiva, pero toma fuerza inmediatamente con un pegadizo coro, Thayl se luce con un excelente solo lleno de soul.

¨Attrition¨  es como la clásica canción que uno escucha en las películas cuando entra el malo o el sujeto cool de alguna historia un bar con actitud. Rockea desde un principio sin muchas complicaciones en su composición.

¨Black Saturday¨ comienza con unos acordes de guitarra acústica que van tomando de  poco fuerza, grata sorpresa en esta nueva placa y un excelente trabajo en la batería por parte de Matt Cameron, que va enlazando cada nota con un beat preciso y característico.

Quizás unas de las canciones que más bien podrían haber estado en algún disco solista del vocalista como ¨Carry On¨¨, claramente ¨Halfway There¨ es prueba de ello. Un pequeño capricho de Cornell, meloso pero con los adornos de los integrantes de Soundgarden.

¨Worse Dreams¨ se habían escuchado un par de segundos en esos escuetos teasers que la banda entregaba hace un par de meses atrás por youtube. Abre con un notable intro de bajo y batería que atrapa de forma envolvente al momento de llegar al coro, el puente posee un noise justo y medido para dar paso a los siguientes fraseos.

Puro groove desde el bajo, es como Ben Sheperd establece en ¨Eyelids Mouth¨ su impronta en este track. El riff se va haciendo más decisivo y categórico con la entrada de la guitarra y los primeros versos de Chris. Su coro es imponente y prominente, Thayl deja nuevamente su sello con uno de sus mejores y más inspirados solos de este nuevo disco.

¨Rowing¨ es el último track del nuevo registro, quizás el arma secreta que la banda dejaba para poner final del registro. Su naturaleza es ser atrapante y pantanoso, desde un primer momento, Cornell logra su cometido con un trabajo vocal en los coros que es imposible desprenderse, Kim Thayl evoca y engalana con algunos contratiempos, además de acompañar con un exquisito solo.


Sencillamente King Animal, es uno de los mejores discos de este 2012, Soundgarden vuelve a los tabloides y reverdece sus viejos laurales con una placa fresca, convincente y que establece que aún tienen algo que decir para varios discos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario