miércoles, 5 de diciembre de 2012

Reverdeciendo laureles: King Animal (2012)

Soundgarden: Review disco.

Tras dieciséis años de silencio discográfico,  Soundgarden vuelve este 2012 a dar que hablar y de qué forma, con su álbum de estudio número seis titulado: ¨King Animal¨. Durante mediados de el 2011 y 2012, la banda entrego un par de aperitivos sonoros a la fanaticada ávida por sus nuevos ecos de los de Seattle.

 En su primer momento fue ¨Black Rain¨ que provenía de viejas sesiones del tercer disco de la banda Badmotorfinger (1991), una canción no terminada y apartada en su momento, y que fue finalmente montada con algunos arreglos actuales.


Posteriormente vendría ¨Live to Rise¨, que durante el presente año (2012) fue un tema compuesto para una de las películas más taquilleras del último tiempo ¨The Avengers¨.



La entrega comienza con un encabezado directo y a la vena que destaca por su naturaleza de hit: ¨Been Away To Long¨, el mensaje es claro, Soundgarden ha regresado.  Un riff pegajoso y con un coro hecho a la medida, es interesante como Kim Thayl mixtura ciertos arpegios en el puente de la canción acompañado de un preciso Ben Sheperd en el bajo, y que en algunas presentaciones en vivo se acentúan más con su juego con el wah-wah.

¨Non State Actor¨ posee un groove que se arrastra y que conduce a pasajes sinuosos, atrapante en su base rítmica y que es parte de lo que actualmente la banda genera y crea. Thayl y su  juego con el pedal de efecto Rotobive, otorga adornos precisos antes de comenzar los coros a lo largo del tema.

El tercer track de la entrega se establa con ímpetu ¨By Crooked Steps¨, un riff simple pero con  mucho poder y convencimiento de que Soundgarden aún puede sacudir con poderío y autoridad. Uno de las pistas más heavy del disco, una canción fiel a los principios básicos de los que es y será Soundgarden: excelentes liricas, cambios de tempos sugestivos y riff demoledores.

¨A Thousend Days Before¨ fácilmente una canción que pudo haber sido parte de un disco clásico de la banda: SuperUnknow (1994). Convence por su consecuencia, pasa de forma sostenible y establece que el grupo puede mirar atrás sin dificultad.

La sangre llega el rio, eso queda claro con ¨Blood on The Valley Floor¨¨ una canción que emerge también como un extracto de los trabajos de mediados de los noventa, con esa particularidad que ya es marca registrada de Ben, Kim, Chris y Matt:  riff´s  áridos y escabrosos. 

¨Bones of Birds¨ es un mid tempo que encabeza con unos acordes simples pero conmovedores, los fraseos de Cornell son exactos y se enriquecen con la base rítmica, sobre todo en un Ben Sherped aportando desde el bajo con matices atractivos.

La placa continua con lo que fácilmente podría ser el segundo hit radiable de King Animal ¨Taree¨. Emerge de forma endeble y compungiva, pero toma fuerza inmediatamente con un pegadizo coro, Thayl se luce con un excelente solo lleno de soul.

¨Attrition¨  es como la clásica canción que uno escucha en las películas cuando entra el malo o el sujeto cool de alguna historia un bar con actitud. Rockea desde un principio sin muchas complicaciones en su composición.

¨Black Saturday¨ comienza con unos acordes de guitarra acústica que van tomando de  poco fuerza, grata sorpresa en esta nueva placa y un excelente trabajo en la batería por parte de Matt Cameron, que va enlazando cada nota con un beat preciso y característico.

Quizás unas de las canciones que más bien podrían haber estado en algún disco solista del vocalista como ¨Carry On¨¨, claramente ¨Halfway There¨ es prueba de ello. Un pequeño capricho de Cornell, meloso pero con los adornos de los integrantes de Soundgarden.

¨Worse Dreams¨ se habían escuchado un par de segundos en esos escuetos teasers que la banda entregaba hace un par de meses atrás por youtube. Abre con un notable intro de bajo y batería que atrapa de forma envolvente al momento de llegar al coro, el puente posee un noise justo y medido para dar paso a los siguientes fraseos.

Puro groove desde el bajo, es como Ben Sheperd establece en ¨Eyelids Mouth¨ su impronta en este track. El riff se va haciendo más decisivo y categórico con la entrada de la guitarra y los primeros versos de Chris. Su coro es imponente y prominente, Thayl deja nuevamente su sello con uno de sus mejores y más inspirados solos de este nuevo disco.

¨Rowing¨ es el último track del nuevo registro, quizás el arma secreta que la banda dejaba para poner final del registro. Su naturaleza es ser atrapante y pantanoso, desde un primer momento, Cornell logra su cometido con un trabajo vocal en los coros que es imposible desprenderse, Kim Thayl evoca y engalana con algunos contratiempos, además de acompañar con un exquisito solo.


Sencillamente King Animal, es uno de los mejores discos de este 2012, Soundgarden vuelve a los tabloides y reverdece sus viejos laurales con una placa fresca, convincente y que establece que aún tienen algo que decir para varios discos más.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Clínica de bajo: David Ellefson (bajista de Megadeth)





David Ellefson: ¨Mi estilo y sonido en el heavy metal, proviene de leyendas del jazz como Stanley Clarke y Jaco Pastorius¨.

 En la inmediaciones de la mega tienda de instrumentos musicales Audiomusica, que conglomeró a alrededor de unos 100 fans de Megadeth y geek´s  del bajo eléctrico, David Ellefson realizó una demostración de sus habilidades con las 5 cuerdas, en donde comenzó con un clásico de la banda ¨Holy Wars¨ del disco Rest In Peace (1990), con la particularidad de ser una pista orientada  a mostrar las técnicas que ocupa en el bajo durante la canción.

Además compartió con los asistentes su gusto por el jazz, elemento clave en su sonido, según David: ¨Mi estilo y sonido en el heavy metal, proviene de leyendas del jazz como Stanley Clarke y Jaco Pastorius¨. Elemento peculiar y exótico dentro de uno de los principales exponentes del trash metal.



Durante la exhibición, David contestó preguntas de los asistentes que estaban ávidos de detalles técnicos de algunos hitos importantes de Megadeth, sobre todo de algunos pasajes en que el bajo de David ha sido pieza clave.  Por ejemplo en ¨Take no Prisioners¨ que despunta por ser un track que lleva técnicas de tapping y una digitación acelerada por el fretboard (mástil del instrumento).

Dentro de los aspectos técnicos que David compartió con sus fans, fue el uso de la uñeta. Elemento que otorga un sonido característico en su forma de tocar. Ya que con la uñeta (pick), le permite una velocidad más amplia para afrontar los riff que crea Dave Mustaine. Incluso comenta que: ¨procuro aportar con las guitarras de Dave y Chris,  elementos en secciones de las canciones, sobre todo cuando algunos acordes de la guitarra, no son tan complicados y partes más calmas, con el bajo, género espacios más interesantes y armoniosos en esas piezas¨ ilustró el sábado 8 en el reducto de Ñuñoa.



En la rueda de preguntas hechas por los asistentes, David respondió cada pregunta afablemente, en donde bromeo con el interlocutor sobre algunos pasajes al momento de traducir. Uno de los fans consultó sobre si estaba interesado en hacer un disco con orientado a cosas más progresivas y jazzísticas, David contestó simplemente: ¨Lo más probable es que nadie lo quiera comprar¨ (…) respuesta que ocasionó risas inmediatas en los fans.   

Al final de la cita ubicada en av. Chile España #393, Ñuñoa,  Dave firmo discos, vinilos, DVDS, posters y cuanto suvenir de Megadeth trajesen los concurrentes, además de las fotos de rigor con el fan club. 




lunes, 3 de septiembre de 2012

Sammy Hagar: Montrose, Van Halen y Chickenfoot (cuarenta años de rock)





En la oportunidad que tuvo lugar en el Lago Tahoe, el pasado 1 de septiembre en el estado de Nevada (USA). El festejado Sammy Hagar, tuvo a su ver  seguidores en su viaje a través del rock equivalentes a  40 años de carrera musical. La presentación  contó con ilustres apariciones de miembros de tres de sus bandas más relevantes cómo: Montrose, Van Halen y Chickenfoot. Además de un invitado de la talla de David Coverdale de Whitesnake.

El set list de 22 canciones, comenzó con Hagar y su banda solista ( The Wabos)  para tocar viejos hits de su carrera en solitario como: ‘I Can’t Drive 55′ y ‘There’s Only One Way to Rock.’  Michael Anthony  ex –bajista de Van Halen,  se acopló a su amigo para re-versionar  algunos clásicos de su tiempo juntos en Van Halen: 'Good Enough ", ¨ Why Can’t This be Love¨ y ‘Best of Both Worlds.’ Se imaginaran que ninguno de los hermananos Van Halen (Eddie y Alex) no acudieron a la cita...sino, leer el libro de Hagar ¨Red: My Uncensored Life in Rock¨  (2011).

Posterior al repertorio solista y de Van Halen, vendría el turno de Montrose (banda que lanzó a Hagar como frontman a mediados de los setenta) con cinco canciones clásicas de la banda, contando con la participación de Joe Satriani de Chickenfoot, en substitución del reciente difunto guitarrista y líder Ronnie Montrose (miembro fundador) junto a los miembros restantes originales de la banda, el bajista Bill Church y Denny Carmassi en la bateria .

En el mes de mayo del presente 2012, cuando todo este show se estaba recién planeando, el "Red Rocker", mencionó que pretende que sea una especie de prototipo para futuros shows  durante el tour del 2013. 


Hagar antes de presentar al frontman de Whitesnake, David Coverdale dijo: “Si yo sólo hice una vez esto en mi vida me gustaría ser feliz, esta es una gran noche", indicó entusiasmado antes del encore de  "Rock and Roll" de Led Zeppelin.




Setlist 

-Sammy Hagar  y The Wabos:

‘Red’
‘There’s Only One Way to Rock’
‘I Can’t Drive 55′
‘Three Lock Box’
‘I’ll Fall in Love Again’
‘I’ve Done Everything for You’
‘Heavy Metal’
‘Little White Lie’
‘Mas Tequila’


-La otra mitad del concierto (presentando temas de Van Halen con Hagar y Michael Anthony):


‘Why Can’t This Be Love’
‘Good Enough’
‘When It’s Love’
‘Top of the World’
‘Best of Both Worlds’

Montrose ( con Joe Satriani en guitarra)
‘Good Rockin’ Tonight’
‘Bad Motor Scooter’
‘Rock the Nation’
‘Rock Candy’
‘Space Station #5′


-Encore: Chickenfoot (con Denny Carmassi de Monstrose en bateria)

‘Rock and Roll’ (Led Zeppelin cover, con David Coverdale de Whitesnake)
‘Bigfoot’
‘Oh Yeah’

lunes, 23 de abril de 2012

Review disco: Jhonn Sykes ¨Bad Boy live¨


La entrega de ¨Bad Boy Live¨ editado el 2004 posterior a la gira japonesa de ese mismo año,  comienza con una avallasadora versión de un clásico de ex su banda (Whitesnake) del disco ¨1987¨ abriendo los fuegos con ¨Bad Boys¨ con una soberbia interpretación vocal de Sykes, dejando en claro que puede encarar cualquier afinación de su ex colega David Coverdale sin ningún problema. 

 La placa continúa con la misma intensidad y fuerza con ¨We All Fall Down¨ un hit del segundo disco de Blue Murder,  llamado ¨Nothing But Trouble¨ 1992. Manifiesto de aptitud  en cómo Sykes asume el rol de lead guitar y vocalista. Lo interesante de esta canción, son los crossovers con el teclado, ese juego entre la contundente guitarra de Sykes y los sintetizadores interpretados por Derek Sheridian  orientados  al new wave, con aditivos del sonido de los 90.

Aún la velocidad y vertiginosidad no se pierden, es por esto que ¨Cold Sweat¨ mantiene la fiesta al tope, una de las mejores de la entrega, canción que se desprende de su paso con irlandeses Thin Lizzy  del disco ¨ Thunder And Lightning¨ de  1983. Jhonn logra una excelente definición en la lirica de su gran amigo Phil Lynott con quien coescribió ese disco. 

El cuarto track de Bad Boy Live, trae nuevamente reminiscencias de su paso por la ¨Serpiente Blanca¨ nada más ni nada menos que con Cryn in the Rain, es que ¨1987¨marca un antes y un después en la carrera del  blondo guitarrista. La interpretación vocal, es matizada asertivamente (la afinación es alta y no fácil ejecutarla)  Sykes, logra ese sólo de antaño con muy pocas variaciones en la ejecución de las notas y sacando todo el virtuosismo de su Les Paul custom.

Jelly Roll es otro hit del debut  de Blue Murder 1989 (homónimo) quizás, una de las canciones más comerciales y no se asolapa por su naturaleza. La ejecución en el bajo fretless de Marco Mendoza es notable, muy similar a lo que hizo en su momento Tony Franklin en el disco, además de estar acompañado de un excelente complemento en la percusión  como Tommy Aldridge.

Uno de los puntos álgidos de la entrega, es sin duda ¨Is this love¨ una de las baladas por antonomasia  de fines de los 80 versionada por ex guitarrista de Whitesnake, quien logra un excelente trabajo interpretativo, se escucha muy sólido en cada estrofa. Hay matices que obviamente eran de esperar de Sykes, ya que la idea no era tocar la canción igual que en el disco, realizó una versión más orientada  al estilo power-balad, cambiando el canal limpio de su guitarra (versión original)  pasando a una  distorsión clásica Marshall.

La vertiginosidad es retomada por ¨Look in his Eyes¨ que se desglosa de su segundo disco solista titulado 20th Century de 1997, una canción que posee unos fraseos contagiosos y gancheros, muy a la usanza de los 90, se van entrelazando con la velocidad y solos que Sykes va descargando a lo largo del tema
Y la actitud punk se hace presente con la explosiva "I Don't Wanna Live My Life Like You" que es parte de su primer disco solista titulado simplemente Sykes (1995).  Canción que refleja parte de la búsqueda de otros estilos en los cuales Jhonn ha sondeado a lo largo de su carrera solista, con un gran resultado y no cayendo en excesos y lugares comunes.

Definitivamente "Please Don't Leave Me" se tenía que hacer presente, y de qué forma. Ya que Sykes nuevamente asume las voces y la interpretación de la power –ballad creada de sus años con el proyecto solista de Lynott (en un primer momento)  post termino de Thin Lizzy, llamado ¨Three Musketers¨ con Phill Lynott. Marco Mendoza va amalgamando los coros eficazmente, el juego en las voces de Marco y Jhonn es patente en toda la entrega.

Acá el disco comienza su recta final, y no podía ser de otra forma. Es que ¨Still of Nigth¨ es uno de los mejores riff creados en los 80´ y eso Sykes lo sabe. Lo interesante en esta versión, es como ejecuta las voces de David Coverdale sin ningún problema, trabajo sobresaliente y consistente, una de las mejores canciones del disco además. Cabe destacar uno de los arreglos que es efectuado en la sección del puente de la canción, una versión más instrumental, en donde la guitarra atraviesa por lugares lúgubres y posteriormente, despunta con un descollante sólo. Nuevamente Mendoza, logra darle un matiz con su bajo orientado a la fusión y jazz haciendo una versión del clásico de Whitesnake, algo más complejo y críptico.

El cierre llega a cargo de otro clásico de Thin Lizzy, con "Thunder and Lightning". Que posee ese poder seminal de una base rítmica contundente, acompañado por el virtuosismo que Sykes a lo largo del disco, que ya a estas alturas tiene acostumbrado al oyente. Los pasajes al final van siendo más cerrados y precisos, todo esto acompañado por un correcto sólo de teclado del ex Dream Theather, Derek Sheridian, que va engranando cada espacio libre en la sonoridad del tema.                

Canciones

  1. "Bad Boys" (David Coverdale, John Sykes)- 4:18
  2. "We All Fall Down" (Sykes)- 5:05
  3. "Cold Sweat" (Phil Lynott, Sykes)- 3:33
  4. "Crying in the Rain" (Coverdale-Sykes)- 6:06
  5. "Jelly Roll" (Sykes)- 5:06
  6. "Is This Love?" (Coverdale, Sykes)- 4:22
  7. "Look in His Eyes" (Sykes)- 4:53
  8. "I Don't Wanna Live My Life Like You" (Sykes)- 3:26
  9. "Please Don't Leave Me" (Lynott, Sykes)- 5:45
  10. "Still of the Night" (Coverdale, Sykes)- 8:15
  11. "Thunder and Lightning" (Brian Downey, Lynott, Sykes)- 5:15
Músicos del disco:


 30 años de rock:
Quizás para la mayoría no reconozcan de buenas a primera  sobre un tal ¨Jhonn Sykes  y  lo más probable, es que no venga de inmediato en la memoria colectiva de guitar Hero más mainstream y que están más presentes en los tabloides actuales. Sin embargo,  el gran legado de Sykes (guitarrista y vocalista inglés) comienza a sus 20 años con una de las nuevas bandas de heavy metal inglés  llamada ¨Tigers of The Pang Tang¨  con la cual, grabaría solo dos disco y concretaría solo un tour. 



Tras su paso por los ¨Tygers¨  que permitió  mostrarse frente a la élite del hard-rock a principios de los ochentas, fue su paso con los irlandeses  Thin Lizzy que marcaría su solido estilo en la escena, publicando el último registro de estudio de la banda llamado ¨Thunder & Lightning¨  (1983) tras el quiebre de Thin Lizzy,  Jhonn se unió por petición de David Coverdale a Whitesnake,  estando presente en los discos más exitosos (hasta la fecha) de la banda y tocando ante 500.000 personas en el festival de Rock in Rio versión 1985. Jhonn estuvo presente en la grabación del ¨Slide it in¨ (versión estadounidense del registro)  y componiendo codo a codo  junto a David,  el monumental ¨1987¨.



A fines de los ochentas y tras su abrupta salida de la ¨Serpiente Blanca¨ Sykes retorna al Reino Unido, en donde funda su propia banda llamada ¨Blue Murder¨ 1989. Banda en la que asumiría no sólo el rol de guitarrista principal y compositor, empezaría a cantar las canciones con un registro notable, sobre todo en canciones como ¨Valley of the kings¨ que despunta por el alto registro vocal. Sykes formaría  este power trió con nada menos que el aclamado baterista Carmine Appice  (Rod Stewart) y el bajista Tony Franklin, con ellos grabaría el debut homónimo  de la banda.



Actualmente Sykes  ha  hecho noticia por su paso por el aclamado programa de TV estadounidense ¨That Metal Show¨ en donde apareció junto en la grabación del espacio televiso (octubre 2011) con el ex baterista de Dream Theater, Mike Portnoy. En el programa,  hablaron de estar trabajando en un nuevo proyecto junto al bajista Billy Shehaan, proyecto que no vio la luz por diferencias  artísticas. Durante febrero del 2012, Portnoy en su cuenta de twitter, anunciaría que el proyecto lo continuarían con otro virtuoso guitarrista, Richie Kotzen (Poison, Mr. Big, Vertú).