La entrega de
¨Bad Boy Live¨ editado el 2004 posterior a la gira japonesa de ese mismo año, comienza con una avallasadora versión de un
clásico de ex su banda (Whitesnake) del disco ¨1987¨ abriendo los fuegos con
¨Bad Boys¨ con una soberbia interpretación vocal de Sykes, dejando en claro que
puede encarar cualquier afinación de su ex colega David Coverdale sin ningún problema.
La placa continúa con la misma intensidad y
fuerza con ¨We All Fall Down¨ un hit del segundo disco de Blue Murder, llamado ¨Nothing But Trouble¨ 1992.
Manifiesto de aptitud en cómo Sykes
asume el rol de lead guitar y vocalista. Lo interesante de esta canción, son
los crossovers con el teclado, ese juego entre la contundente guitarra de Sykes
y los sintetizadores interpretados por Derek Sheridian orientados
al new wave, con aditivos del sonido de los 90.
Aún la velocidad y vertiginosidad
no se pierden, es por esto que ¨Cold Sweat¨ mantiene la fiesta al tope, una de
las mejores de la entrega, canción que se desprende de su paso con irlandeses
Thin Lizzy del disco ¨ Thunder And Lightning¨ de 1983. Jhonn logra una excelente definición en
la lirica de su gran amigo Phil Lynott con quien coescribió ese disco.
El cuarto track de Bad Boy Live,
trae nuevamente reminiscencias de su paso por la ¨Serpiente Blanca¨ nada más ni
nada menos que con Cryn in the Rain, es que ¨1987¨marca un antes y un después
en la carrera del blondo guitarrista. La
interpretación vocal, es matizada asertivamente (la afinación es alta y no
fácil ejecutarla) Sykes, logra ese sólo
de antaño con muy pocas variaciones en la ejecución de las notas y sacando todo
el virtuosismo de su Les Paul custom.
Jelly Roll es otro hit del debut de Blue Murder 1989 (homónimo) quizás, una de
las canciones más comerciales y no se asolapa por su naturaleza. La ejecución en
el bajo fretless de Marco Mendoza es notable, muy similar a lo que hizo en su
momento Tony Franklin en el disco, además de estar acompañado de un excelente
complemento en la percusión como Tommy
Aldridge.
Uno de los puntos álgidos de la
entrega, es sin duda ¨Is this love¨ una de las baladas por antonomasia de fines de los 80 versionada por ex
guitarrista de Whitesnake, quien logra un excelente trabajo interpretativo, se
escucha muy sólido en cada estrofa. Hay matices que obviamente eran de esperar
de Sykes, ya que la idea no era tocar la canción igual que en el disco, realizó
una versión más orientada al estilo
power-balad, cambiando el canal limpio de su guitarra (versión original) pasando a una distorsión clásica Marshall.
La vertiginosidad es retomada por
¨Look in his Eyes¨ que se desglosa de su segundo disco solista titulado 20th Century de 1997, una canción que posee unos fraseos contagiosos y
gancheros, muy a la usanza de los 90, se van entrelazando con la velocidad y
solos que Sykes va descargando a lo largo del tema
Y la actitud punk se hace presente con
la explosiva "I Don't Wanna Live My Life
Like You" que es parte de su primer disco solista titulado simplemente
Sykes (1995). Canción que refleja parte
de la búsqueda de otros estilos en los cuales Jhonn ha sondeado a lo largo de
su carrera solista, con un gran resultado y no cayendo en excesos y lugares
comunes.
Definitivamente "Please
Don't Leave Me" se tenía que hacer presente, y de qué forma. Ya que Sykes
nuevamente asume las voces y la interpretación de la power –ballad creada de
sus años con el proyecto solista de Lynott (en un primer momento) post termino de Thin Lizzy, llamado ¨Three
Musketers¨ con Phill Lynott. Marco Mendoza va amalgamando los coros
eficazmente, el juego en las voces de Marco y Jhonn es patente en toda la
entrega.
Acá el disco comienza su recta
final, y no podía ser de otra forma. Es que ¨Still of Nigth¨ es uno de los
mejores riff creados en los 80´ y eso Sykes lo sabe. Lo interesante en esta
versión, es como ejecuta las voces de David Coverdale sin ningún problema,
trabajo sobresaliente y consistente, una de las mejores canciones del disco además.
Cabe destacar uno de los arreglos que es efectuado en la sección del puente de
la canción, una versión más instrumental, en donde la guitarra atraviesa por
lugares lúgubres y posteriormente, despunta con un descollante sólo. Nuevamente
Mendoza, logra darle un matiz con su bajo orientado a la fusión y jazz haciendo
una versión del clásico de Whitesnake, algo más complejo y críptico.
El cierre llega a cargo de otro
clásico de Thin Lizzy, con "Thunder and Lightning". Que posee ese
poder seminal de una base rítmica contundente, acompañado por el virtuosismo que
Sykes a lo largo del disco, que ya a estas alturas tiene acostumbrado al oyente.
Los pasajes al final van siendo más cerrados y precisos, todo esto acompañado
por un correcto sólo de teclado del ex Dream Theather, Derek Sheridian, que va
engranando cada espacio libre en la sonoridad del tema.
Canciones
- "Bad Boys" (David Coverdale, John Sykes)- 4:18
- "We All Fall Down" (Sykes)- 5:05
- "Cold Sweat" (Phil Lynott, Sykes)- 3:33
- "Crying in the Rain" (Coverdale-Sykes)- 6:06
- "Jelly Roll" (Sykes)- 5:06
- "Is This Love?" (Coverdale, Sykes)- 4:22
- "Look in His Eyes" (Sykes)- 4:53
- "I Don't Wanna Live My Life Like You" (Sykes)- 3:26
- "Please Don't Leave Me" (Lynott, Sykes)- 5:45
- "Still of the Night" (Coverdale, Sykes)- 8:15
- "Thunder and Lightning" (Brian Downey, Lynott, Sykes)- 5:15
Músicos del disco:
- John Sykes : voces y guitarra
- Marco Mendoza: bajo y voces (coros)
- Tommy Aldridge : batería
- Derek Sherinian: teclado
30 años de rock:
Quizás para la mayoría no
reconozcan de buenas a primera sobre un
tal ¨Jhonn Sykes y lo más probable, es que no venga de inmediato
en la memoria colectiva de guitar Hero más mainstream y que están más presentes
en los tabloides actuales. Sin embargo, el gran legado de Sykes (guitarrista y
vocalista inglés) comienza a sus 20 años con una de las nuevas bandas de heavy
metal inglés llamada ¨Tigers of The Pang
Tang¨ con la cual, grabaría solo dos disco
y concretaría solo un tour.
Tras su paso por los
¨Tygers¨ que permitió mostrarse frente a la élite del hard-rock a
principios de los ochentas, fue su paso con los irlandeses Thin Lizzy que marcaría su solido estilo en la
escena, publicando el último registro de estudio de la banda llamado ¨Thunder
& Lightning¨ (1983) tras el quiebre de Thin Lizzy, Jhonn se unió por petición de David Coverdale
a Whitesnake, estando presente en los
discos más exitosos (hasta la fecha) de la banda y tocando ante 500.000
personas en el festival de Rock in Rio versión 1985. Jhonn estuvo presente en
la grabación del ¨Slide it in¨ (versión estadounidense del registro) y componiendo codo a codo junto a David, el monumental ¨1987¨.
A fines de los ochentas y tras su
abrupta salida de la ¨Serpiente Blanca¨ Sykes retorna al Reino Unido, en donde
funda su propia banda llamada ¨Blue Murder¨ 1989. Banda en la que asumiría no
sólo el rol de guitarrista principal y compositor, empezaría a cantar las
canciones con un registro notable, sobre todo en canciones como ¨Valley of the
kings¨ que despunta por el alto registro vocal. Sykes formaría este power trió con nada menos que el
aclamado baterista Carmine Appice (Rod Stewart)
y el bajista Tony Franklin, con ellos grabaría el debut homónimo de la banda.
Actualmente Sykes ha hecho noticia por su paso por el aclamado
programa de TV estadounidense ¨That Metal Show¨ en donde apareció junto en la
grabación del espacio televiso (octubre 2011) con el ex baterista de Dream
Theater, Mike Portnoy. En el programa,
hablaron de estar trabajando en un nuevo proyecto junto al bajista Billy
Shehaan, proyecto que no vio la luz por diferencias artísticas. Durante febrero del 2012, Portnoy
en su cuenta de twitter, anunciaría que el proyecto lo continuarían con otro
virtuoso guitarrista, Richie Kotzen (Poison, Mr. Big, Vertú).
No hay comentarios:
Publicar un comentario