Drácula de Bram Stoker: La novela victoriana y sus ramificaciones en el arte
¨Entre libremente y por su propia voluntad¨. Así el Conde
Drácula, da la bienvenida al llegar a las escarpadas estribaciones en los
Cárpatos de Transilvania, a un intrigado abogado llamado J. Harker, el cual, por
encargo, lleva las escrituras de adquisición para una fastuosa abadía y
terrenos en Carfax, Londres. Libro de colección personal.
Te invito a recorrer los diversos
recovecos que el castillo posee en su interior bajo la atenta guía del
anfitrión de capa roja. Subiendo y bajando escaleras, encontrarás habitaciones lúgubres
y en cada una de las estancias, están decoradas con el legado que dejó esta
imperecedera obra literaria en la cultura popular como el cine,
la música y los cómics (entre otros).
En pleno apogeo del periodo victoriano (1897) el
escritor irlandés, Bram Stoker, publicaba un 26 de mayo su opera
prima ¨Drácula¨. Cartas, diarios, notas de transcripciones de fonógrafo y recortes de prensa, comprenden
un texto que oscila entre el drama de una joven pareja -con las tribulaciones
que experimenta una relación mediante inseguridades- y sumado al terror
infundido por un ente absolutamente desconocido: el No muerto.
Sin embargo, la pluma de Stoker va más allá en el texto y aborda temáticas encriptadas de manera sagaz en donde personajes clave, esgrimen cuestionamientos filosóficos y relevaciones ocultistas (como los diálogos entre el Dr. Van Helsing y su discípulo John Seward) ambos van desclasificando, múltiples sucesos paranormales en la historia.
¨La venia del consentimiento¨. La aceptación sobre la premisa de la vida eterna, se refleja en el personaje de Mr. Reinfield, quien sucumbe a los encantamientos del conde con locura y que termina llevando al manicomio, en donde Seward lo analiza constantemente.
Otro tópico insoslayable en el libro es la sexualidad, ya que, Drácula va creando nexos para su plan maestro. La versión que llevó Francis Ford Coppola a la pantalla grande refleja este aspecto del libro, con una adaptación entre el amorío del Conde y Mina Harker (licencia que tomó el director para acrecentar el romance en el film). ¨He cruzado océanos de tiempo para encontrarte¨ dialogo entre Gary Oldman y Wynona Rider.
El cine y sus adaptaciones
Las adaptaciones en el séptimo arte han sido múltiples
con al menos 10 versiones (considerando Hollywood y las ediciones europeas) en
más de una centuria de existencia para el personaje de Drácula, ya que, en 1922,
es la primera película a cargo del cineasta alemán F.W. Murnau bajo el
rótulo de ¨Nosferatu¨. Cabe destacar, las diferencias en los nombres de
cada personaje por el uso de los derechos de autor.
Posteriormente, durante 1931, Tod Browning
adapta la novela de B. Stoker con la destacada participación de Bela Lugosi
(quien despunta por su actuación). En 1958, Terrence Fisher se
encarga de llevar por tercera ocasión junto a Christopher Lee y Peter Cus.
Drácula ¨Príncipe de las Tinieblas¨
llega en 1966, como una secuela de T. Fisher.
El cine alemán ha sido pionero en el apartado de
terror-horror, Werner Herzog, plasma en 1979 Nosferatu: Vampiro de la
noche. Consiguiendo el destacado galardón ¨Oso de Plata¨ otorgado en
el Festival de Cine de Berlín.
Pero la versión más destacada (según quien escribe) es ¨Drácula
de Bram Stoker¨ de 1992, con Francis Ford Coppola en la
dirección. Y aquí, hay que detenerse en primera instancia sobre el casting
con Anthony Hopkins (Van Henlsing), Gary Oldman (Drácula), Wynona
Rider (Mina Harker), Mónica Belluci (concubina del conde) y Keanu
Reaves (Jonathan Harker). DVD original y parte de la colección.
La estética lograda en este film marca diferencias relevantes sobre la percepción de la obra con técnicas y efectos del cine de los hermanos Lumiere, los cuales se pueden identificar en el inicio del rodaje con la narración de la voz en off y el viaje en el tren. También el uso de maquetas es otro recurso sin exceso y que engala el trabajo audiovisual.
Pero el legado que dejó Drácula For Coppola se extiende a otras aristas como la música mediante composiciones filarmónicas que acentúan cada escena de drama, suspenso, terror y acción. También los vestuarios son un elemento vital en la película a cargo de la destacada diseñadora japonesa Eiko Ishioka, quien realizó la armadura muscular roja que viste Gary Oldman, al representar al joven conde.
Música: La sangre es vida eterna
El elemento musical es otra gran ramificación en la decorativa victoriana que logró F. Ford Coppola y que, hasta el presente, sigue sonando en el colectivo popular ligado a Drácula. El soundtrack más destacado pertenece al fallecido compositor polaco, Wojciech Kilar . Original Motion picture soundtrack
Junto a un trabajo
con músicos de cámara y exquisitos ensambles orquestales. W. Kilar te transporta
por un viaje épico, romántico y gótico de emociones en 15 canciones. El track 16 ¨Love Song for a
vampire¨ corresponde a la cantante Annie Lennox (Eurythmics).
El cómic
Tras el
apabullante éxito de la versión noventera de Drácula en el cine también apareció
en las estanterías y librerías, una colorida historieta creada por Mike Mignola
(ex dibujante de Marvel) y Roy Thomas. En Latinoamérica fue editada por Norma
Editorial.
Cabe destacar, que la historieta de Drácula es un ítem complejo de encontrar. Ya que, por casi dos décadas, desapareció en su formato físico por disputas legales y licencias de marca.
Menciones
honrosas: El Conde Pátula
y Los Simpons
Para quienes crecieron mirando dibujos animados entre finales de los 80´s y mediados de los 90´s estarán relacionados de algún modo, con ambas versiones televisadas.
El Conde Pátula es una animación de aves antropomorfas con un guion lúdico entre el sarcasmo de una parodia y una caricatura infantil. La cual posee un interesante cambio en el personaje principal (no bebe sangre), es menor de edad, cuidado por Igor y Nana.
La aparición de Drácula en Los Simpsons (personificado por el Sr. Burns) es un momento de culto, ya que, la serie de M. Groening rindió tributo en el episodio llamado ¨Threehouse of Horror IV¨. La familia de Homero, acude al llamado del conde con alusiones directas a la película de Ford Coppola.
Finalmente, si llegaste hasta aquí, te doy la gracias por leer este artículo y haber recorrido los diversos rastros que dejó la obra de Bram Stoker hace más de 127 años. Te dejo el un link de regalo con extractos del documental: La Sangre es la vida¨ | The Blood is the Life: The making off Dracula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario