martes, 17 de enero de 2023

In Tempest homónimo – Bienvenidos a la tormenta

 

El metal alternativo nació a mediados de los noventa y está asociado a la cultura popular bajo el concepto Nü-metal. Algunas características del género son las afinaciones bajas, el groove pesado y letras que provienen desde la melancolía, todo esto, se manifiesta con una gran propuesta musical fresca y nacional con In Tempest.

In Tempest homónimo: ¨Bienvenidos a la tormenta¨. Mediante una búsqueda sonora que apunta a los riffs´s altos en decibelios de guitarras con la contundente ejecución en cada beat de batería, además la mixtura de sonidos industriales y letras en castellano, que, a través del uso de metáforas alusivas a las distintas fases del sentir humano, convierten a In Tempest en un notable exponente del metal alternativo en Chile.   

La última producción es el disco hominino ¨InTempest¨. Lanzado un 12 de diciembre del 2022. Las cinco composiciones que se encuentran en el disco gozan de un gran trabajo de producción musical, a cargo de Rodrigo Arias y que, en conjunto con la banda, fraguaron un notable registro en el estudio M2o. Lo puedes escuchar a través de las plataformas Spotify y Youtube.

El corte ¨Inhumar¨ abre los fuegos con un tipo de obertura que regularmente no se aprecia en bandas nü metal (en muy buena hora que In Tempest lo aplique), y esto, otorga un preámbulo de sintetizadores que también se palpa en el track III. Va acentuando mediante sonidos de explosiones, la hecatombe que caerá en el siguiente tema.

El segundo tema del EP corresponde a ¨Adelante¨. El riff descuella en todo momento con la guitarra que abre el sendero melódico y que confluye en el segundo compás con la base rítmica, para dar paso, al canto de Rodrigo Olivares. Hay un interesante solo de guitarra de Felipe, que otorga un feeling preciso en cada fraseo y uso del wah. Adelante definitivamente es un gran single para la banda.

¨Resiliencia¨ es otro punto interesante en la fórmula que ofrece In Tempest, ya que, da muestras claras de la versatilidad que ostenta la composición. El riff no es protagonista, sino que el canto guiado por Rodrigo Olivares va tomando una clara guía de juegos vocales que rezan sobre la reflexión y el cambio inmanente de los humanos. El uso de silencios que marcan el paso de una estrofa hacia un coro es otro gran rudimento que la banda utiliza. Revisa su vídeo. 

Al llegar a ¨Desconexión¨ la canción se establece literalmente como el último grito primal del EP porque Rodrigo despliega todos sus dotes en el canto, utilizando técnicas que van desde el scream, en momentos se torna gutural y suma fraseos melódicos con voces dobladas. Otro aspecto relevante, es la batería que aporta Orlando Sandoval en los cambios de ritmo que posee el tema, su beat es tan preciso como potente y aporta una rítmica que levanta cada armonía (a lo largo de todas las canciones del disco).  

En palabras de Felipe Cañete (quien también grabó las pistas de bajo) el mensaje que In Tempest promueve para esta placa, se manifiesta del siguiente modo: ¨En este nuevo trabajo las letras están cargadas de metáforas que describen temáticas de tristeza, momentos en los que uno debe asumir ciertas cosas y buscar la manera de salir adelante, del desapego y descontento de nuestra realidad, y de cómo buscamos una fuerza¨. Y claramente el arte como en el caso de la música, logra traspasar esa barrera comunicacional con mensajes profundos para quienes quieran empaparse de motivación y nuevos sonidos para encarar la vida.

Un poco de historia

La forma de expresar el sonido del nü-metal o en su defecto ¨Aggro¨ (palabra acuñada en Chile a principios del 2000) y que, combinando algunas cadencias auditivas actuales se origina una especie de nostalgia por ese metal alternativo. El cual vistió a una generación completa con buzos negros y franjas blancas, usando gorros de béisbol hacia atrás, llevando piercings en la boca, mucho gel en el cabello, las uñas pintadas negras en algunos varones y llevando algún CD de Korn al colegio.

La banda In Tempest vio sus primeros pasos durante el año 2015 en Santiago, principalmente en la comuna de Quinta Normal, ahí se desarrollaron los incipientes ensayos y el hito fundacional para el cuarteto. Actualmente conformado por Felipe Cañete en guitarra, Rodrigo Olivares en voz, Orlando Sandoval en la batería y el bajista Cristóbal Tapia. Los puedes seguir en sus redes y enterarte de sus próximos pasos, recomiendo verlos en vivo y disfrutar en todo momento, la tormenta sonora que ofrecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario