martes, 24 de noviembre de 2015

¨Profeta y no en su tierra¨ la nueva voz de Rainbow.

Así como hace referencia el vetusto adagio ¨nadie es profeta en su propia tierra¨, es como el chileno Ronnie Romero (radicado en España), se convirtió en la carta principal para ocupar el puesto de vocalista en la banda que Ritchie Blackmore (si, leyó bien, el legendario guitarrista fundador de Deep Purple y Rainbow) escogió, para su retorno a la escena rock durante el próximo 2016.


Talento nacional trasplantado en Europa

Así como establecía AC/DC en 1975 en su anacrónico manifiesto: ¨Its a Long Way To The Top (If You Wanna Rock ´N´ Roll) ¨, queda claro lo complejo que es llevar una carrera como músico y sobre todo, lograr el anhelado éxito. Pero estos conceptos de conquista, no son desconocidos por nadie que pretenda conseguir algún nivel de consagración en la industria musical. Lo de Ronnie Romero, es prueba patente de un caso de éxito y persistencia en la escena del rock (y no cualquier escena). Es que tocar con Blackmore no es menor, es ser parte de una pieza clave del hard rock-metal, que se conoce hoy por hoy, como lo es la escuela de Ritchie, quien con su riffs y su stratocaster blanca, ha conseguido alinear a incontables generaciones de músicos y fans, bajo incombustibles clásicos del rock. 



Este artículo no pretende engrosar la fama de Blackmore y su aporte al rock, sino más bien, esgrimir hechos que resultan llamativos de la propia escena nacional. Y que tiene como protagonista, no al guitarrista inglés, sino al vocalista chileno Ronnie Romero. De este modo, cabe hacerse la pregunta ¿Por qué Romero no se conocía en Chile antes de que fuera convocado por Blackmore, para integrar la nueva versión de Rainbow? La respuesta aparece incómodamente: desconocimiento de su talento (poco o nada de cobertura mediática) y el escaso aprecio que se le tiene a los talentos nacionales.



La carrera de Romero comienza a cimentarse profesionalmente con su arribo a España, locación que escoge para formar su banda de power metal: Lords Of Black, la cual ya posee un disco editado llamado ¨I¨. Actualmente se encuentran en proceso creativo de una nueva placa. Pero el motivo de su éxodo a Madrid y posterior proliferación en la escena ibérica, se basa en que no logro en su propia tierra, catapultar su carrera y dar a conocer su trabajo. Situación replicada en incontables déjà vu de grupos chilenos, que no alcanzan el reconocimiento mediático y sobre todo, aprobación de la fanaticada criolla. Que por uno u otro motivo, se inclinan a seguir consumiendo material de bandas foráneas (y no es que las bandas de afuera tengan la culpa), pagando abultadas sumas de dinero en conciertos y mercancías.

Tras un breve recorrido por la carrera de Romero y su actual exposición mediática, cabe hacerse la segunda pregunta ¿qué se está haciendo a nivel de cobertura sobre bandas emergentes? Y es atingente, lo que ha generado Ronnie y su inducción a Rainbow, ya que las plataformas de difusión de música no mainstream, tienen la necesidad de mejorar e incrementar esfuerzos relacionados con las bandas nacionales, otorgando mayor protagonismo en sus portadas, además de la gestión en terreno (coberturas en shows y presentaciones en vivo). Sin embargo, también debe existir un cambio en la mentalidad de los fans, quienes juegan un rol protagónico en la ecuación de éxito en las carreras de las bandas, son ellos quienes con su asistencia, participación y apoyo, completan el circulo virtuoso de una prospera escena musical. 

Es imperante dar a conocer talentos de exportación (como el caso de Ronnie) y fraguar una nueva cultura de apreciación por nuestra música. Es por este y otros motivos, que se debe trabajar en mejoras de difusión en medios de comunicación, además de idear una serie de instancias (a corto plazo mencionadas en el párrafo anterior) que vayan orientadas, al reconocimiento de lo mejor de nuestra escena independiente.

   

      

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