martes, 24 de septiembre de 2013

Rebel Meets Rebel ¨El encuentro de Rebeldes¨



Definitivamente el legado musical que Dimebag Darrell Abott dejó en la música, es una pieza fundamental en todo lo que es heavy metal y su propia re-estructuración en el género, otorgándole con su banda madre Pantera y posteriormente con Damage Plan, mayor dinamismo al estilo con elementos como el ¨groove¨ al Thrash metal de los 90´.  Pero no sólo su inconmensurable aporte en el metal extremo fue lo único en lo que destacó, con su depurada técnica y su innovador estilo como guitarrista, durante fines los de 90´ en Fort Worth, Texas (USA), comenzó a gestarse una amistad entre Dime y un ícono de la música country, el mítico David Allan Coe. Con quien intercambiarían gustos similares por el metal, el country y el estilo de vida ¨Rebelde¨ que ambos músicos llevaban a concho en sus vidas, lo que derivaría en el concepto y titulo del disco Rebel Meets Rebel - Rebelde conoce a rebelde (rotulo definitivamente ad-hoc para la placa). 


 La camaradería fue tal entre estos músicos, que quedaría plasmada en un disco que fue grabado esporádicamente durante los años 1999-2003 (entre las pausas del tour de Pantera que desplegaba el disco Reinventing the Steel) pero que no vería la luz hasta el año 2006, posterior al lamentable fallecimiento de Dimebag el año 2004. Rebel Meets Rebel emerge el 2 de mayo del 2006, como la última grabación en vida que Darrell dejase como testimonio en el rock. En palabras del propio Vinnie Paul, que aparecen dentro de las notas pormenorizadas del disco, menciona lo difícil que fue poder encapsular toda la vorágine de emociones que lo invadían en ese momento con el deceso de su hermano menor, terapia que lo sumergió en el estudio como productor de la grabación. En junio 18 del 2006, Vinnie Paul comentaba al sitio Blabbermouth lo siguiente: ¨Dime amaba este disco. David, Rex y yo estamos cumpliendo su sueño y añadiendo a su increíble legado, música que hicimos juntos para ustedes (fans). No es metal y tampoco es country, sólo es cuando se juntan mentes del country y el metal ¡Pure hell-raisin', boozin', jammin' fun!¨.

El registro fue publicado a través del propio sello de Vinnie Paul: ¨Big Vin Records¨, que también oficia como baterista y que junto con el bajista Rex Brown, conforman la cohesionada sección rítmica de la banda y piedra angular del groove. Además en el disco, hay un par de músicos invitados que agregan la cuota de versatilidad al hibrido  trabajo texano.  Joey Floyd (violín), quien imprime el inconfundible sonido del country con el violín en la canción homónima del disco, Hank Williams III (voz), agrega voces adicionales con matices más contemporáneos en contra punto de las armonías de David en la canción ¨Get out of My Life¨ y finalmente, Rex Mauney (teclados), que despunta en el intro con una piano de salón en ¨Cowboy Do More Dope¨. En la portada del disco aparecen dos siglas D.A.C. por David Allan Coe y C.F.H. de los Cowboys From Hell (apodo de las ¾ partes de miembros de Pantera) además de dos iconos clásicos sureños: la bandera, el águila y claro que no podía faltar, una botella de whisky y unas fichas de casino (…) 


 La composición se fundamenta en un sonido southern rock de 12 tracks y las letras se basan en un compendio de historias que van desde: apuestas en casinos, encuentros de rebeldes y estrellas del country que se drogan más que los rockeros. Conceptos que son sólo parte de un forma satírica de cómo Allan Coe va ensalzando parte del trabajo, pero no todo es juergas eternas y gocé, también hay una buena crítica social en el corte ¨Cherokee Cry¨, que trata una temática incomoda para los gobiernos estadounidenses sobre el mal trato con los pueblos originarios. A nivel de riff´s, la estructura de las armonías oscila naturalmente entre un metal agresivo como ¨Nothin to lose¨ y que sin problemas muta a las atmosferas acústicas como en  ¨Arizona Rivers¨, que posee similitudes con ¨Planet Caravan¨ (clásico de Black Sabbath y que paralelamente, Pantera también grabó un cover). ¨Panfilo¨ sigue esa línea con la guitarra acústica, con acordes que rozan a momentos estilos como el Flamenco, también está el último corte del disco llamado "N.Y.C. Streets", el cual se entiende como un relato de David Coe de una sola toma en alguna habitación de hotel en New York, bajo la influencia de algún elixir de turno. 


 Si después de escuchar este disco no te dan ganas de ir a algún bar de mala muerte y destapar varias cervezas, andar en moto e incluso, buscar pleitos (quizás buscar pleitos no tanto…) definitivamente no fluye sangre por tus venas y tu vida carece totalmente de rock. Este ¨Encuentro de rebeldes¨, nace como un cruce entre géneros totalmente disímiles y quizás un experimento freak, se le puede llamar como quiera y da absolutamente lo mismo, lo que realmente importa es que Rebel Meets Rebel, es un fragmento musical imperdible que cuenta con un Dimebag muy inspirado (más dinámico y conciso que los dos discos de Damage Plan) como en sus mejores tiempos con Pantera y es el último eslabón en la carrera musical, de quien fuese uno de los guitarristas más influyentes e innovadores en los últimos 20 años en el heavy metal y hard rock.

Track list:
1-  Nothin To Lose
2-  Rebel Meets Rebel
3-  Cowboys Do More Dope
4-  Panfilo
5-  Heart Worn Highway
6-  One Nite Stands
7-  Arizona Rivers
8-  Get Outta My Life
9-  Cherokee Cry
10- Time
11- No Compromise
12- N. Y. C Streets
 



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