miércoles, 29 de mayo de 2013

La conexión Soundgarden - Nirvana: cómo Ben Sheperd casi se convierte en guitarrista de Nirvana






El portal electrónico Denver Westword, le realizó una entrevista la semana pasada a Ben Sheperd de Soundgarden, cuando la banda tocó en la ciudad de Denver, Colorado el pasado jueves. El músico reveló detalles sobre su casi participación como guitarrista principal en Nirvana, el nexo con Chad Channing y sobre como llego a conocer a Kurt Cobain.


Mucho tiempo antes de que Ben llegara para quedarse definitivamente en el puesto de bajista de Soundgarden (dejado por Jason Everman, ex Nirvana) y completar la alineación definitiva de la banda. Sherperd se encontraba circundando Seattle y sus alrededores a principios y mediados de los 80´, como miembro de  bandas ligadas al creciente movimiento punk-rock-indie que inundaba la zona noreste de Estados Unidos.

En esa vorágine de estilos estrechamente encadenados al punk esencial, jóvenes como Ben Sheperd comenzaban sus primeras bandas bajo la premisa de entrar a la escena musical a toda costa. Según cuenta el bajista al portal Denver Westword: ¨Supuestamente yo iba tocar guitarra en Nirvana, pero decidieron quedarse como un trío en ese momento¨.



El nexo entre Sherperd y Nirvana comienza así, en palabras del propio Ben que narra la historia en primera persona: ¨yo los conocía antes de que fueran una banda. En ese tiempo Chad Channing (baterista de la banda ese momento) nunca le contó a Kurt Cobain que yo tocaba guitarra, incluso cuando la primera vez que conocí a Kurt en una fiesta en Olympia. Éramos los únicos solitarios de la noche ahí en un sofá y había una guitarra en el lugar. Yo siempre lograba encontrar alguna guitarra en las fiestas porque no me gustaban mucho las fiestas (así que hallaba la guitarra y ese espacio para mí, ¿sabes?...), Kurt era de la misma manera, así que terminamos compartiendo una guitarra esa noche, una acústica que estaba allí¨.

Una de las conexiones principales que Ben mantenía con Nirvana en ese momento, era su amigo Chad, con quien eran camaradas antes formar parte de la banda. El relato del bajista prosigue: ¨Chad, mi viejo amigo y yo, habíamos estado en una banda anteriormente y yo era el vocalista de la banda. Luego vino Krist Novoselic, caminando hacia mí. Esto fue después de mi banda punk ¨March of Crimes¨ terminara…yo ya lo conocía de antes cuando tocaba en March of Crimes, al crecer, tienes que tener una banda hermana para hacer y conseguir shows, así que fuimos con Krist porque eran parte del mismo publico en Montesano o Aberdeen".



La entrevista se reanuda y Ben otorga más detalles sobre cómo Chad Channing se convierte en baterista de Nirvana: ¨Cuando nosotros tocábamos en esa banda un par de años más tarde o algo así, estaba Krist y me dijo: Hey, Ben amigo, ¿crees que tú baterista nos deje ocupar su batería? Mierda, no sabía que estabas en una banda Krist, por supuesto, úsala. Ahí estaba Chad, él probablemente le prestara la batería y así lo hicieron, y de esta manera es como se conocieron Chad y Krist y él terminó uniéndose a la banda".


Actualmente, Ben Sheperd se encuentra en la segunda parte de la gira estadounidense con Soundgarden promocionando el último registro de estudio de la banda ¨King Animal¨.

Fuente: Denver Westword (entrevista en inglés).
 

jueves, 16 de mayo de 2013

G.E.N: ¨Manifiesto¨ (banda nacional)




Los nacionales G.E.N oriundos de Santiago, editan tras un año de sesiones y cimentar su sonido propio ligado directamente al heavy metal y sus derivados: death/doom y el ghotic-metal, logran plasmar su primer EP titulado ¨Manifiesto¨. El registro consta de cinco tracks grabados en las inmediaciones de Vna Pro Estudio, durante finales del 2012. 

La génesis del conjunto, se remonta durante mediados del 2011 con la alineación actual que consta de Andrés Munster en voces, Javier Niemann en la guitarra, Cristóbal Emparan en la guitarra, Ignacio Urqueta en el bajo y Tomás Quiroz en batería.

¨Farawell¨ abre los fuegos del EP con un riff demoledor que cautiva desde un comienzo con un tándem entre las armonías vocales y el juego de ambas guitarras. La canción circunda varios pasajes sinuosos y tenues, acompañado de un excelente solo de guitarra que corona el primer corte del EP.


 La segunda canción se hace presente titulada ¨Fate¨, la cual inicia con un intro potente entre los redobles de batería y la guitarra, que van augurando como se viene la mano. Los cambios de ritmos y pasajes oscuros, son parte del sello sonoro de G.E.N.



Llega el turno de ¨In Your Name¨, un mid-tempo repleto de espacios cadenciosos que se mezclan con altas dosis de agresividad en los coros. La base rítmica despunta en este tercer tema y transmite las porciones correctas que adornan aún más, los juegos armónicos de la entrega.



¨Manifiesto¨ te arrastra desde un comienzo por con un riff envolvente, lleno de golpes de batería que engalanan la canción con interesantes matices enlazados desde el bajo. Los coros de este track, gozan de una precisión poco escuchada en la escena nacional.



El trabajo de G.E.N finaliza con ¨Se Oye Gritos¨, el único track cantado completamente en español. Posee una letra contestaría y directa al sistema público, político actual. La indolencia del riff, naturalmente se hace presente con fuerza y definitivamente, debe ser uno de los más coreados en las presentaciones de la banda.







Página de facebook de la banda: https://www.facebook.com/genbandachile


-Farawell

-FATE

-In Your Name

-Manifiesto
-Se oyen Gritos

martes, 14 de mayo de 2013

The Winery Dogs: El último súper grupo



The Winery Dog´s  emerge primitivamente en el año 2011 cuando Mike Portnoy  y John Sykes (Thin Lizzy, Whitesnake y Blue Murder), asisten al set  de televisión de ¨That Metal Show¨ en Los Angeles, Estados Unidos. Ambos músicos comentaban que se encontraban trabajando en algunos demos de corte hard-rock/clásico lo que se plasmaría en un nuevo ¨Súper grupo¨. Pero la alianza con Sykes no llegaría a materializarse en un disco, ya que durante a mediados del 2012,  el mismo Portnoy comentaba que ya no trabajaría con  el ex Blue Murder, manifestando diferencias de tiempo y compromiso con el proyecto. A las pocas semanas, el baterista informaba que el remplazo de John era ni nada menos que: Richie Kotzen.


 La banda consiste actualmente con Mike Portnoy en la batería (ex Dream Theather), Billy Sheehan en el bajo (Mr. Big) y el último en integrarse al proyecto, Richie Kotzen guitarrista y vocalista (ex Poison y Mr. Big). El power trío se encuentra próximo a lanzar lo que será su primer elepé (homónimo) el 15 de mayo y su primera gira mundial que comienza en julio. La banda ya tiene dos fechas internacionales confirmadas en Japón: Julio 16 en Osaka y 17 en Tokio.


 ¨Desire¨ y ¨Elevate¨ han sido dos de las muestras que el conjunto ha dado a conocer en las radios estadounidenses y la recepción que ha tenido la banda, ha sido de gran expectación por la calidad de músicos que integran el proyecto. El estilo de la banda oscila entre una mixtura del rock clásico de los setentas y tintes orientados a los 90´s.  Ese ingrediente ¨noventero¨  lo delibera el propio Kotzen, lo cual se traduce a una impronta más dinámica y fresca al concepto del grupo que a ratos, cae en arreglos y pasajes propios del rock-progresivo.